¿Cómo podemos ayudar?
Aplicaciones
El ácido azelaico es un ácido dicarboxílico de origen natural que puede ayudar a normalizar la microflora de la piel. Se normalizan los organismos que se han vuelto oportunistas, hasta alcanzar su nivel normal, incluido P.acnes, y por tanto el producto ayuda en muchos casos en eliminar y prevenir del acné. El ácido azelaico se utiliza principalmente en forma de crema y funciona bien en brotes de acné leves o moderados; no funciona en el caso de formas de acné que tengan un origen diferente. Los estudios han demostrado que el ácido azelaico funciona tan bien como las cremas con contenido de peróxido de benzoilo, tretinoína y antibióticos (D.Thiboutot, Versatility of azelaic acid 15% gel in treatment of inflammatory acne vulgaris, J.Drugs Derm., 7, 13, [2008]). El ácido azelaico tarda 1-2 meses en empezar a mostrar su eficacia y que las lesiones de acné comiencen a desaparecer. El ácido azelaico está presente de forma natural en cereales como el trigo, el centeno y la cebada. Puede producirse mediante una tecnología de fermentación, pero preferiblemente mediante la ozonólisis del ácido oleico. Se trata de un sólido blanco, con un punto de fusión de 110 °C. Es escasamente soluble en agua, pero sus sales monosódicas y disódicas son razonablemente solubles en agua. Actúa como un ácido débil con valores de pKA de 4,55 y 5,50. Las preparaciones comerciales para el cuidado personal contienen un 8-12 % de ácido azelaico, lo que permite un mejor control de las reacciones secundarias indeseadas.
Los numerosos usos del ácido azelaico son únicos del mercado cosmético y farmacéutico. La ficha técnica del ácido azelaico incluye varios usos demostrados a nivel médico, al contrario que la mayor parte de los ingredientes. Los usos más frecuentes son:
- Tratamiento del acné
- Aclarado de la piel
- Ayuda al crecimiento del cabello y la obtención de nuevo cabello
- Control de la rosácea
Ningún otro ingrediente individual tiene tantos usos demostrados en fisiología humana ni puede usarse en todo el espectro farmacéutico/cosmético con variar solo la pureza y el tamaño de partícula. Incluso en tiempos antiguos, hace más de 3000 años, los “médicos” de la época utilizaban mezclas de granos para ayudar con su tratamiento de la hiperpigmentación. Actualmente, hemos averiguado que esto se logra con la capacidad de los ácidos azelaicos para reducir la producción de tirosinasa, que genera la formación de la melanina y provoca hiperpigmentación. Hoy en día, la mayor parte del ácido azelaico se fabrica mediante la oxidación del ácido oleico, que se obtiene principalmente del aceite de girasol y el aceite de cardo mariano. Esto permitirá obtener un ácido azelaico que normalmente ofrecerá un intervalo de pureza del 90 % – 95 %.