Sí, el ácido azelaico es un ácido dicarboxílico saturado de cadena lineal que está presente de forma natural en el centeno, el trigo y la cebada.
Se obtiene mediante escisión oxidativa del doble enlace de la cadena oleica del triglicérido del aceite de girasol. Después de varios pasos de purificación, se somete a micromolienda para convertirse en Azepur99®, el ácido azelaico de la máxima calidad para productos de cuidado personal.
Hay varios estudios disponibles en la bibliografía médica que pueden demostrar que el ácido azelaico es eficaz para el tratamiento de la piel con impurezas, el acné, la rosácea, la estimulación del crecimiento del cabello, el aclarado de la piel y el tratamiento de melasmas. El ácido azelaico también está aprobado a nivel mundial como ingrediente farmacéutico activo (IFA) para el tratamiento del acné y la rosácea.
Si está trabajando para desarrollar un producto farmacéutico para usarse en el tratamiento del acné, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. ha aprobado un 20 % por peso en las cremas a base de ácido azelaico. Para el tratamiento de la rosácea, están disponibles en el mercado productos farmacéuticos aprobados a base de ácido azelaico con un 15 % por peso. Para comprar estos productos, se necesita una receta médica. Para un uso cosmético, se recomienda en general una cantidad inferior al 15 %.
No, por ejemplo, el ácido azelaico también es muy eficaz con el acné ectópico (hidradenitis supurativa). Tenga en cuenta que, si está creando un producto farmacéutico, debería contener una concentración del 20 % para estar en línea con los demás productos aprobados por la FDA; en el caso de los productos cosméticos, se recomienda en general una concentración de hasta el 14 % y hay varios estudios disponibles para demostrar que, además, dicha concentración de ácido azelaico es eficaz frente a diversos tipos de brotes de acné. Evidentemente, la eficacia dependerá de la concentración de ácido azelaico en el producto.
Teniendo en cuenta que los productos farmacéuticos (fármacos) aprobados se basan en un contenido de ácido azelaico del 15 % por peso, sin duda, los productos cosméticos que contengan entre un 5 y un 15 % por peso de ácido azelaico serán eficaces para tratar la piel afectada por la rosácea. De nuevo, cuanto mayor sea la concentración, mejor será el rendimiento del producto.
Muchos estudios disponibles en la bibliografía médica demuestran que un porcentaje de ácido azelaico entre el 3 y el 10 % puede estimular el crecimiento de nuevo cabello. Se obtienen muy buenos resultados utilizando una combinación de ácido azelaico con sulfato de zinc y vitamina B6.
Hay datos disponibles en la bibliografía médica que muestran resultados positivos utilizando entre un 3 % y un 10 % por peso de ácido azelaico.
Azelaic acid exhibits poor solubility in water but using 1,2-glycols or glycerin as the solvent will greatly improve the solubility of Azelaic acid.
Esta solución a base de ácido azelaico puede espesarse, hasta conseguir un gel totalmente transparente, con varios modificadores de la reología, como
Hidroxipropilcelulosa (HPC)
Taurato de poliacriloildimetilo de sodio
Las sales álcalis de ácido azelaico son razonablemente solubles en agua, pero se recomienda un cosolvente como, p. ej., propilenglicol.
Sí, el ácido azelaico forma parte de la farmacopea principal. También está disponible una monografía específica en la Farmacopea India.
En forma pura es un irritante leve de la piel y los ojos. De acuerdo con sus límites de clasificación específicos presentes en su expediente de registro de REACH, los productos que contengan hasta un 15 % de ácido azelaico no son irritantes. Sin propiedades carcinógenas, mutágenas o tóxicas para la reproducción (CMR).
El ácido azelaico farmacéutico debe tener una pureza superior al 99 % por peso.
La calidad farmacéutica tiene una pureza habitual del 99,7-99,9 %, que es actualmente la máxima pureza disponible en el mercado. Las sustancias restantes son ácidos dicarboxílicos como el ácido pelargónico, el ácido subérico y los productos relacionados. La calidad farmacéutica tiene una pureza habitual del 99,7-99,9 %, que es actualmente la máxima pureza disponible en el mercado. Las sustancias restantes son ácidos dicarboxílicos como el ácido pelargónico, el ácido subérico y los productos relacionados.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. no controla los ingredientes utilizados en cosméticos, salvo en el caso de la prohibición de determinados ingredientes. El ácido azelaico no está prohibido y puede utilizarse en cosméticos o cuidado personal también a concentraciones elevadas. De acuerdo con la Regulación 1223/2009 de la Comisión de la UE, el ácido azelaico puede utilizarse sin restricción. En algunos países asiáticos, las cremas blanqueadoras en general (también las basadas en ácido azelaico) no se consideran productos cosméticos sino productos, por lo que necesitan una notificación previa a la comercialización.
No, pero el ácido azelaico actúa específicamente sobre determinados organismos como Propionibacterium acnes y Staphylococcus epidermides, por lo que puede utilizarse como un agente antibacteriano cutáneo específico.
No, su actividad se limita a organismos oportunistas como P.acnes y S.epidermides.
El ácido azelaico es un inhibidor muy potente de la 5-α-reductasa, la enzima que convierte la testosterona en 5α-dihidrotestosterona, la causa principal de la alopecia areata y la pérdida del cabello.
Sí. Lo mejor es utilizar betaína (trimetilglicina).